Abnegación y Disciplina

noviembre 2017
« Sep

Cuerpo de Bomberos de Pasaje Conmemora 94 años de fundación

capitan_bomberosPasaje (A. Caiminagua).- Hoy, 5 de febrero de febrero, oficialmente cumple 94 años de existencia el Cuerpo de Bomberos de Pasaje, institución que tiene postulados de trabajo, sacrificio y servicio a la colectividad, misma que le ha otorgado en las diferentes latitudes de Pasaje, la provincia y el país un sitial de respeto, cariño, afecto y gratitud, cuyos lauros ennoblecen al personal de tropa, administrativos y jefes.

Síntesis histórica

Según reseña Vicente Poma Mendoza, en sus obras de historia de Pasaje, la primera Bomba denominada Colón funcionó en la parte inferior del primer edificio público denominado el Salón de las Juntas Públicas, habiendo sido designado Comandante el señor Rafael Flores. Sin embargo, de manera oficial, el 5 de Febrero de 1923, el Ministro de Beneficencia, hoy Ministerio de Inclusión Social y Económica, por Acuerdo Ejecutivo No. 50, aprobó la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasaje, desempeñando las funciones de Primer Comandante el señor José Ignacio Zamora. En 1941 a causa de la invasión peruana ejercía las funciones de Primer Comandante, Enrique Coello Lecaro, la invasión terminó con muchos bienes y el archivo de la institución.

Largo fue el período en que Pasaje quedó desprotegida de la acción de los legionarios de la “casaca roja”. Fue en el 1944 que se volvió a reorganizar, habiendo sido nombrado Jefe el señor Enrique Rengel Valdivieso, quien duró en dichas funciones por espacio de cinco años. En este periodo de tiempo se consiguió una motobomba de parte de la Junta de Reconstrucción de El Oro, pues, hasta ese entonces solo había una carreta que funcionaba a base de la fuerza manual de los esforzados bomberos.

En 1949 es nombrado Comandante del Cuerpo de Bomberos el señor Enrique Núñez Pérez, quien vino desde la ciudad de Guayaquil con el grado de “Sargento Pitonero”, quien se inicia en nuestra ciudad, previa invitación realizada por el señor Coronel de Bomberos, Sabino García. Cabe señalar que en esta época el Cuerpo de Bomberos funcionaba en la hoy esquina de las calles Ochoa León y Av. Rocafuerte, siendo el primer cuartelero el señor Amadeo Juca. El equipo que existía era una Guimbaleta o Gallo, que servía para sondear el agua y las mangueras estaban enrolladas en el mismo aparato.

Llamadas de auxilio

Los pasajeños de antaño recuerdan la manera muy singular y folclórica de anunciar un incendio en la ciudad, salían de sus casas y golpeaban insistentemente los postes de hierro del alumbrado público con una piedra o varilla, por supuesto, esto constituía un acto de solidaridad y un deber social.

En la administración del Coronel Enrique Núñez en el año de 1951, se consigue la donación de un terreno municipal donde la Junta de Reconstrucción de El Oro construyó el Primer Edificio del Cuerpo de Bomberos para la Compañía Colón No. 1. En esta misma administración bomberil, en el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, se consiguió la asignación para la compra del terreno para la Compañía Colón No. 2, ubicado en las calles Olmedo entre Sucre y Av. Rocafuerte. Así mismo se crearon los cuerpos de bomberos en Buenavista, La Peaña y Progreso.

Luego, Jorge Vaca Mosquera, fue designado Jefe, donde se consiguieron algunas mejores, incluso, atención médica para los bomberos y ciudanía Pasaje. En 1991 fue designado Jefe del Cuerpo de Bomberos el Dr. Jaime Quezada Gallardo y desde el 2013, cumple las funciones de Jefe el Cap. (B) Abg. Jimmy Vallejo Sánchez.

En la actualidad el personal de tropa, jefes y administrativos cumplen una intensa labor, se ha adquirido ambulancia de primeros auxilios, tienen una unidad de rescate, tres carros motobomba, implementos para enfrentar los flagelos y primeros auxilios, tienen un personal especializado que está atento al peligro durante las 24 horas del día, velan por la propiedad y la vida de la colectividad, acumulando pendones de gloria para honra y prestigio de la institución.